lunes, 14 de marzo de 2016

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Nicolas Maduro militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Fue destacado activista por la libertad del Comandante Chávez cuando este se encontraba en prisión por su participación en la insurrección militar del año 1992. En aquellos días, solía reunirse en la clandestinidad con los colectivos sociales que apoyaban el proceso revolucionario. Participó de manera destacada en la Dirección Nacional del MBR-200 (1994-1997). Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), organización de la cual fue Coordinador Nacional. Miembro Fundador del Movimiento Quinta República (MVR) y Coordinador del Equipo Parlamentario de este partido político entre los años 2000 y 2001. Coordinador del equipo parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN) y Diputado al Congreso de la República de Venezuela desde el 23 de enero al 15 de diciembre de 1999. En el Congreso de la República de Venezuela, fue jefe de fracción del Movimiento Quinta República (MVR) y miembro de diversas comisiones permanentes. Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente entre agosto de 1999 y enero del año 2000; presidente de su Comisión de Participación Ciudadana e integrante de la Comisión de lo Económico y Social. Elegido Diputado Principal por el Distrito Federal para el quinquenio 2000-2005. Presidió la Asamblea Nacional entre enero y agosto del 2006, fecha en la cual es llamado a asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo desde el cual impulsó, junto al Comandante Hugo Chávez, la creación y consolidación del ALBA (2001); Petrocaribe (2005); la Unasur (2008) y la CELAC (2010). El 10 de octubre del 2012, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo. El 8 de marzo del 2013, a pocos días de la desaparición física del Presidente Chávez, es nombrado, por mandato constitucional, Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela. El 14 de abril del 2013 fue elegido Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, convirtiéndose en el primer presidente chavista y obrero de la historia contemporánea de Venezuela.   Referencias Bibliograficas: Gobierno Bolivariano de Venezuela, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,(s.f), 14-03-2016,Disponible en: http://www.presidencia.gob.ve/Site/Web/Principal/paginas/classPresidente.php

Antecedentes del control de cambio de 2003 La evolución de los arreglos cambiarios previos a la suspensión del comercio de divisas en enero de 2003, constituye una referencia útil al propósito de esta nota. Una vez desmantelado, en abril de 1996, el control de cambio establecido en 1994, fue adoptado por el BCV un sistema de bandas cambiarias dentro de las cuales fluctuaba el tipo de cambio en respuesta a las circunstancias del mercado y a la actuación del Banco Central. Esta medida quedó integrada al programa de estabilización y reformas conocido como Agenda Venezuela. El sistema de bandas favoreció la reducción sostenida de la inflación y operó con modificaciones en sus parámetros hasta febrero de 2002. En aquel momento entró en vigencia el régimen de libre flotación del tipo de cambio, en respuesta a las presiones del mercado cambiario, condicionadas por un ambiente de confrontación política, expectativas adversas, desajustes fiscales, debilitamiento institucional y una severa contracción económica. De esa forma las autoridades apreciaban que podría preservarse un nivel razonable de reservas internacionales, al tiempo que se corregía la apreciación acumulada del bolívar. No obstante que ese enfoque de política favorecía una mayor eficacia de la política monetaria, la inflación puntual se aceleró en 2002 a 31,2% (12,3% en 2001), en respuesta al crecimiento de la liquidez monetaria y a la devaluación. Se intensificó la salida de divisas por la inestabilidad interna y hacia finales de 2002 y comienzos de 2003 se agudizó la pérdida de reservas internacionales, acompañada de una intensa depreciación del bolívar. Entre el último día de vigencia de la banda cambiaria y la víspera del control de cambio, es decir en once meses y algunos días, el bolívar se depreció en 113%. El 21 de enero de aquel año el Ejecutivo Nacional y el BCV acordaron suspender el comercio de divisas en el país, y en febrero entró en vigencia el quinto control de cambio que registra la historia económica contemporánea de Venezuela.   http://prodavinci.com/2015/10/20/perspectivas/historia-ideas/los-controles-de-cambio-en-venezuela-4-de-5-por-carlos-hernandez-delfino/   Opinión: en un país donde la economía está basada en la renta petrolera y que las únicas divisas que entran son netamente de dicha renta, no puede existir un control cambiario por tanto tiempo. En el país se han establecido cinco controles cambiarios a lo largo de la historia y los resultados siempre han sido mayor inflación y mayor depreciación de la moneda, menor ingreso per capital y un aumento considerable en el desabastecimiento de los principales sectores de la economía. Si el 90% de nuestras empresas dependen de las divisas para poder producir o mantenerse operativas, es inoperante que se haga un control cambiario por tantos años y que el gobierno sea el organismo regulador de dichas divisas. En mi opinión en Venezuela la inflación es provocada por el  control cambiario lo cual genera desabastecimiento y lleva a la especulación.

Problemas Económicos El principal problema a nuestro estudio es la ignorancia del venezolano ante este fenómeno, y la falta de responsabilidad del gobierno junto con el Banco Central al no aplicar las medidas necesarias para combatirla. Cabe resaltar que uno de los principales objetivos del BCV desde su fundación, es lograr la estabilidad de los precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria, y a su vez combatir la inflación mediante decisiones de políticas monetarias que ayuden a influir sobre la demanda de bienes y servicio de la economía.   Todo proceso inflacionario reduce la capacidad adquisitiva del ingreso y en consecuencia el nivel de bienestar socioeconómico, es por esto que los venezolanos día a día tienen que vivir este fenómeno al darse cuenta de que su dinero no alcanza para cubrir sus necesidades básicas; esto se ve reflejado a su vez la inestabilidad social y la disminución del ahorro. Es por ello que cada día son más los pobres que existen, los venezolanos no tienen capacidad de ahorro ni de superación, sus ingresos abarcan solo sus necesidades básicas y en otros casos ni siquiera estas. http://poder-adquisitivo.blogspot.com/ Opinión: La inflación es un país se denota por el aumento de los bienes y servicios que se comercializan en la economía, y esto es causado por el aumento de dinero en circulación, debido a que el gobierno coloca grandes cantidades de dinero en manos de los venezolanos, en proyectos tales como misiones madres del barrio, misión vivienda, etc. Esto hace que el estado se endeude con otros países o comprometa parte de nuestra reservas, ya que esto no es gratuito se tiene que hacer grandes inversiones y que estas inversiones no tienen ningún retorno o bienestar para hacer crecer nuestra economía. Lo cual es típico en los gobiernos autoritarios y populistas como el que estamos viviendo.  

La emergencia económica en Venezuela y la necesidad de una nueva política económica En el contexto de la fuerte caída de los ingresos petroleros en 2015, a un estimado de la mitad de los recibidos en 2014, con pesadas obligaciones financieras y petroleras que se analizan en este documento, la disponibilidad de divisas para proveerlas bajo este régimen cambiario son muy limitadas. La expansión del gasto público anunciada por Maduro, no puede sino aumentar la liquidez en manos del público y la presión sobre la nueva tasa de cambio vía casas de bolsa y el mercado paralelo. Esta tercera tasa de cambio, todavía por ser definida en sus detalles, será, sin embargo, mucho más alta y elevará el costo del gran volumen de importaciones que no recibirán divisas a las tasa preferencial ni Sicad. Sin un conjunto de medidas económicas coherentes, como se plantea en la segunda sección de este documento, un régimen cambiario como el anunciado no puede sino reflejar la muy fuerte presión alcista en los precios y en las tasas de cambio de libre fluctuación. El ajuste del salario mínimo en 15%, a partir de febrero, es insuficiente, y ocurre en medio de presiones que elevaran la inflación por encima de 100% anual; los anuncios están lejos de constituir un verdadero plan coherente y creíble para estabilizar la economía venezolana y sentar las bases para su recuperación.   Debemos recordar el origen cercano de las dificultades actuales. Las distorsiones de la economía venezolana se agravaron desde el segundo semestre 2012, al acentuarse la inflación y la depreciación de la tasa de cambio no oficial; en medio de una creciente restricción en la entrega de divisas al sector privado que se prolongó hasta 2013. En ese año el promedio del precio del petróleo para Venezuela fue 103, 42 $/barril. Ello nos llevó, a un grupo de economistas, a hacer público un documento con un alto grado de consenso profesional en enero 2014, sobre la crisis cambiaria, las dificultades del sector petrolero y el deterioro socioeconómico en Venezuela.   http://www.finanzasdigital.com/2015/01/emergencia-economica-vzla/   Opinión: Definitivamente el modelo político económico que han aplicado en los últimos 17 años de este gobierno no ha tenido ningún resultado favorable para el crecimiento económico que esperamos todos los venezolanos, ya es hora de un plan estratégico en donde se establezca una economía de mercado con fuertes instituciones económicas, en donde exista una verdadera democracia y que todos los sectores nacionales puedan intervenir sin temor alguno, en cuanto a la confianza que el gobierno debe otorgar a dichas instituciones para que su inversión este bien respaldada.

La pobreza en Venezuela La preocupación por la pobreza se ha expresado desde nuestros antepasados, aun cuando la prioridad en la agenda de la acción política no siempre ha sido elevada. Los diferentes significados y manifestaciones han sido materia de estudio por economistas, sociólogos, no solo de Venezuela sino en el mundo. Por estos estudios se han identificado en una variedad amplia de fuentes todas las causas, desde deficiencias en la administración política como soporte del ingreso, el sistema económico y social. Por ello, a partir de estas investigaciones la sociedad ha buscado la manera de abolir la pobreza, pero estas políticas no surgen desde la administración pública, es decir, el gobierno, sino son los ciudadanos, que al ver las realidades del país buscan soluciones, pero las políticas gubernamentales no van dirigidas a disminuir la pobreza, pues sus indicadores señalan que en Venezuela la pobreza tiene los índices mas bajos en comparación con América Latina. Siendo esto una preocupación para la población, pues si se considera la Pobreza como un aspecto social de mucha importancia la pobreza no iría en crecimiento como lo ha hecho hasta la actualidad.   Asimismo, la pobreza que se fue acumulando, con una masa gigantesca de excluidos sin acceso no sólo al mundo del trabajo sino a la educación o a los servicios sociales, y que ahora tenemos ese crecimiento de pobreza que por ahora no se ha podido detener.   Es por eso que para salir de la pobreza se necesita la realización de estudios que indiquen la realidad venezolana y de esta manera poder educar al venezolano, dar salud, situarlos socialmente, hacer nacer de nuevo las relaciones sociales, la cultura, la socialización compartida, la participación política.   http://pobreza-venezuela.blogspot.com/   Opinión: Los índices de pobreza y desarrollo humano en Venezuela han venido deteriorando desde los inicios del gobierno de Hugo Chavez, es decir a partir del año 1999. Esto se puede medir comparando el ingreso por salario mínimo vs. La canasta básica. Se puede definir la pobreza como la carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas del ser humano, lo cual conlleva a un deterioro en el nivel y calidad de vida. A pesar de que el gobierno trata de maquillar los valores reales de pobreza, en donde se valen de cosas como que determinan el valor de la cesta alimentaria, tomando en consideración los productos de mercal o pdval, es evidente que el sueldo mínimo está muy por debajo del valor real de la cesta alimentaria, basándonos en datos estadísticos otorgados por instituciones especializadas en este tema, las cuales utilizan diferentes metodologías para medir el grado de pobreza de nuestro país.

IVSS reconoce que falta de divisas impide importar medicamentos Los factores sanguíneos necesarios para hacer la profilaxis o tratamientos preventivos a los pacientes hemofílicos faltan por fallas en la asignación de divisas por parte de la Comisión de Comercio Exterior.   Representantes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del Ministerio de Salud reconocieron el lunes, durante la reunión sostenida con la Defensoría del Pueblo y la Asociación Venezolana para la Hemofilia, que la importación se retrasa o no se hace por demora en las asignaciones.   Antonia Luque, presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, señaló que por primera vez ambos institutos dan explicaciones claras sobre la falla. Sin embargo, el déficit ha causado complicaciones de salud a los pacientes.   “La doctora de la asociación les explicó que ya hay seis niños con lesiones agravadas por falta de profilaxis. El representante del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente señaló que la situación podría acarrear problemas penales porque se está atentando contra la salud de los niños”, destacó.   La vocera de la asociación recordó que cualquier lesión en un hemofílico es considerada una emergencia porque puede causarle una hemorragia. Calificó de violación al derecho a la salud la falta de factores sanguíneos para atenderlos.   http://www.arsenalterapeutico.com/2015/08/09/ivss-reconoce-que-falta-de-divisas-impide-importar-medicamentos/   Opinión: En un  país en donde exista control cambiario y además el gobierno invierta muchísimo dinero en mantener una infraestructura de control sobre las divisas que entrega, como es el caso del sector salud, genera retraso en la entrega de las divisas a dicho sector y esto a su vez trae enormes consecuencias ya que se conoce que muchos venezolanos han pedido la vida por falta de dichos medicamentos. Este tipo de control no debería ser manejado por el gobierno y lo que se pudiera crear son mecanismos en donde se establezcan controles para determinar si las divisas entregadas para dicho sector son retornadas en los medicamentos que necesitan los venezolanos.

La situación del sector eléctrico en Venezuela Venezuela es un país que puede jactarse de su potencial energético. Tiene reservas considerables de petróleo, gas natural y carbón, así como el potencial hidroeléctrico derivado de sus ríos al sur del país, lo cual le facilita obtener la energía secundaria mas importante hoy en día para la sociedad. Sin embargo, una mala gestión de estos recursos  y del sector eléctrico como per se compromete seriamente la disponibilidad de electricidad en el país. El resultado de esa mala gestión, iniciada a mediados del año 2002, ha aflorado en el 2008 con tres fallas graves visibles que han dejado a mas del 60 % de la población venezolana sin el servicio eléctrico. Cabe recordar que la electricidad no es almacenable, se produce y se consume. En otras palabras, la capacidad de generación debe estar en concordancia con la demanda. Dicha capacidad debe ser siempre, por condiciones de confiabilidad en la prestación de servicio, al menos un 30 % superior a la capacidad demandada. Cuando esta holgura comienza a disminuir, se presentan los llamados "apagones" y el racionamiento programado o no. Este aspecto reseñado con la capacidad de generación es trasladable a los sistemas troncales de transmisión y a los sistemas distribución de electricidad. Otro aspecto importante ocurre con la planificación del sector el cual debe preveer un horizonte de al menos 20 años. Esto obedece a que desde que se planifica y entra en operación una central hidroeléctrica transcurren en promedio 10 años; para plantas térmicas de más de 500 MW entre 3 y 5 años, y plantas nucleares 15 años. Es de señalar que en plantas menores a 500 MW se pierde la economía de escala y eficiencia energética. http://www.monografias.com/trabajos65/sector-electrico-venezuela/sector-electrico-venezuela.shtml#ixzz42w8MVfJ6   Opinión: El gobierno venezolano no ha invertido en el sector eléctrico ni para nuevas instalaciones eléctricas ni para el mantenimiento preventivo de las ya existentes, lo cual está trayendo como consecuencia una crisis energética que ha venido en crecimiento desde el año 2008 hasta la fecha. Aunado a esto se incrementa la crisis energética debido a las sequias que se han ido incrementando desde el año 2007 hasta la actualidad. El sector eléctrico para un país es de suma importancia ya que su parte productiva y crecimiento económico está íntimamente relacionada con un buen sistema eléctrico. El gobierno venezolano debe apartar una partida dentro de su presupuesto para dicho sector previendo problemas como el que esta presentando nuestro país.

Características y consecuencias del proceso migratorio en Venezuela Venezuela, que fue un país receptor de inmigrantes de distintas partes del mundo, enfrenta en la actualidad un duro proceso de emigración que no se había visto antes. En los últimos quince años, más de millón y medio de venezolanos se han ido a otras naciones en busca de una mejor calidad de vida, informa El Impulso en un trabajo especial.   El sociólogo Iván de la Vega (UCV), que investiga la importancia del capital intelectual para el desarrollo de los países, refiere que 1.6 millones de venezolanos han emigrado tras los despidos de la industria petrolera y el deterioro progresivo del país. De ese monto, más del 51% son profesionales con especializaciones, postgrados, maestrías o doctorados. “Esto representa una pérdida importante del capital intelectual. A la fecha, no existen políticas públicas por parte del Gobierno para aminorar este éxodo masivo, no hay medidas para contactarlos y captarlos”, advierte De la Vega.   http://www.el-nacional.com/sociedad/Caracteristicas-consecuencias-proceso-migratorio-Venezuela_0_718728200.html   Opinión: El éxodo masivo de los venezolanos principalmente se debe a la inseguridad que azota a nuestro país, aunado a esto el problema de desabastecimiento generalizado de los productos básicos que tenemos actualmente y la desestabilización en los precios de bienes y servicios que estamos padeciendo. El gobierno debería darle importancia a este éxodo, ya que la mayoría de los venezolanos que han migrado son capital intelectual que afectaría en un corto o mediano plazo a la producción y crecimiento económico que pudiera tener nuestro país. Se deberían de tomar medidas y generar un atractivo para recuperar este capital intelectual, de manera que les produjera confianza volver a su país natal.

INDUSTRIA DE ALIMENTOS DE MANOS ATADA POR FALTA DE DIVISAS Los representantes del sector coinciden en que existe retraso en las respuestas del Ejecutivo Nacional para resolver los problemas en la producción de alimentos nacional, afectando negativamente el desempeño de la industria de alimentos en el país   La tarea de comprar alimentos en Venezuela se convirtió en el año 2015 en el juego del gato y el ratón. Los productos alimenticios, en vez de ser bienes de consumo, son la presa que busca día a día el venezolano en los establecimientos donde se dan luces que podría existir su comercialización.  Basta con transitar por las calles del país y observar desde tempranas horas el conglomerado de personas haciendo cola a las afueras de abastos y supermercados para entender que la industria de alimentos venezolana no trabaja al 100% de su capacidad ni satisface la demanda en el país.   Parte de las políticas públicas actuales que buscan garantizar el derecho a la alimentación de los venezolanos se fundamentan en la Gran Misión Alimentación que creó el expresidente Hugo Chávez en abril de 2003. Además el Gobierno Nacional creó la Vicepresidencia para la Seguridad, implementó el Sistema Superior de Abastecimiento Seguro y reactivó la Comisión Presidencial Centro Nacional Balance de Alimentos.   Sin embargo, de acuerdo con el Balance de la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela elaborado por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), durante 2014 “la escasez y el desabastecimiento de alimentos contribuyeron en gran medida al deterioro de la calidad de vida” de los venezolanos, acrecentándose esta situación en la población más pobre.   El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció a comienzos de 2015 que su principal tarea durante este año sería la resolución de los problemas que aquejan al aparato productivo nacional. Atribuyó el desabastecimiento de alimentos a la denominada “guerra económica”; al contrabando de productos en todo el territorio venezolano y ha insinuado que el sector privado no está comprometido con la producción.   En febrero de este año, el Jefe de Estado autorizó 8 mil millones de dólares para la importación de alimentos. A finales del mes de junio, el ministro de alimentación, Carlos Osorio, informó que la Misión Alimentación distribuyó en el país 6 mil 700  toneladas de alimentos y aseveró que aproximadamente más de un millón de personas adquirieron productos en las redes de distribución pública.   Al preguntarle a los ciudadanos sobre la comercialización de alimentos coinciden en que desde 2014 se ha deteriorado la producción. Afirman no conocer exactamente las causas de los problemas en la industria, pero sí destacan la desaparición paulatina de algunos productos y el abastecimiento intermitente de otros.   El presidente de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, aseveró durante el evento “Abastecimiento en Venezuela” que la caída de los precios del petróleo incide en los ingresos de divisas y, por tanto, la capacidad de abastecimiento se ve restringida. León añadió que de acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta Ómnibus de la empresa, 76,1% de los ciudadanos “no consigue” o “consigue poco” los productos que busca.   https://historiasparaleer.wordpress.com/2015/10/10/industria-de-alimentos-de-manos-atada-por-falta-de-divisas/   Opinión: En la medida que en un país existan regulaciones en el precio de venta de los productos y regulaciones al aparato productor, al empresario,  en donde no sea rentable producir un bien, este evidentemente va a desaparecer del mercado y esta medida incide directamente en el deterioro del nivel de vida del ser humano. Adicionalmente, esto se presta para la especulación de dicho producto el cual se comercializa en el mercado negro a precios elevados en comparación del precio establecido por el gobierno. La manera de evitar este desabastecimiento es la liberación de los precios, lo cual generaría bienestar para el empresario, al cual se le pueden aplicar otro tipo de medidas para que no especule con el precio,  al ciudadano común porque podrá adquirir el bien y satisfacer sus necesidades y a su vez se elimina la especulación del producto como tal.
Este suceso comenzó cuando Hugo Chávez Frías militar y político venezolano que fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013. La influencia de este político acusado a menudo de populista trascendió las fronteras de su país al propiciar el surgimiento en Latinoamérica de una nueva hornada de dirigentes de izquierdas, opuestos como él al neoliberalismo económico y a las injerencias estadounidenses y preocupados por las clases más desfavorecidas y las minorías indígenas. El 14 de diciembre de 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro lo recibió en la capital cubana con honores de Jefe de Estado. Durante la visita, el líder venezolano ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que “refunde la República”. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela El 19 de abril de 1997 inscribe su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. A mediados de 1998, Hugo Chávez ya era el primero en todas las encuestas y el 6 de diciembre de ese año es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. Como Presidente electo, visitó La Habana el 17 de enero de 1999. Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo “Aló Presidente”. E 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo Referéndum Constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular, que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999. El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para relegitimar todos los poderes. En agosto visita varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de darle un papel más activo a la organización, en ese momento presidida por Venezuela. A finales de octubre de 2000 recibió en Caracas al Presidente cubano Fidel Castro, en visita oficial, donde ambos mandatarios firmaron un Acuerdo de Cooperación Integral. El Congreso aprobó un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al Presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Si bien son aprobadas unas 49 leyes, la oposición dirigida principalmente por la patronal más importante del país Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), boicotean las leyes. Referencia Bibliográfica: 1 de Septiembre de 2015, 12 de marzo de 2016, Disponible en: http://noticiaaldia.com/2013/03/hugo-chavez-biografia-del-jefe-de-estado-1954-2013/ Básicamente Chávez era un joven militar con esta idea de una nueva Constitución por lo que con contactos y con el acceso que tenía en cuanto a la parte militar logro llevar a cabo su idea que de poco a poco fue formándose llevándose en el proceso la confianza para así obtener apoyo de otros miembros importantes que forman parte del grupo político pero ya en el año 1999  logro colocar la segunda  Referéndum Constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular, y a pesar de todo al igual que otros presidentes que cometieron errores y otras acciones que beneficiaron al país, Chávez no era una exención pero eso no implica que el no sea uno de los causantes principales de que Venezuela se encuentre en esta situacional que el antes de morir  dejo a un sucesor diciendo a todos sus seguidores que votaran por este sucesor y eso fue lo que hicieron superándonos la cantidad de personas que se encuentran de parte de la oposición.  

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